Nº Expediente: E4IN12/2019/97
PROYECTO: SUSTITUCIÓN DE LUMINARIAS CONVENCIONALES POR OTRAS DE TIPO LED

En la zona de tratamiento y producción, así como en la zona de encajado de la factoría AGRIOS SELECTOS S.L. existen 450 luminarias estancas fluorescentes convencionales de 2×49 watios, 78 luminarias estancas fluorescentes convencionales de 2×58 watios en las cámaras de frio y 30 Focos de lámparas fluorescentes compactas tipo campana.

El proyecto consiste en la sustitución de 280 de estas luminarias “punto por punto” por otras luminarias fluorescentes de mejor eficiencia energética. Las nuevas luminarias para las luminarias fluorescentes son tipo LED, estancas y compactas, de 50 w y 5.500 lm.  La luminosidad de la nueva luminaria es un 10-15% mayor que la sustituida, con potencia absorbida menor.

Adicionalmente se han colocado 39 luminarias compactas y estancas tipo LED, de 48 w y 7.200 lm en la zona de cámaras de frio.

Por otra parte, se sustituyen 17 focos por nuevos focos son también tipo LED, con 165 Watios de consumo eléctrico y 22.000 lm

El ahorro energético conseguido por la disminución de potencia absorbida, es de:

–         Paso de luminarias de 2×49 a 1×50 w

–         Paso de luminarias de 2×58 a 1×48 w

Nº Expediente: E4IN12/2019/189
PROYECTO: SUSTITUCIÓN COMPRESOR AIRE COMPRIMIDO

Anteriormente, el aire comprimido que utilizaba la planta se generaba en un equipo VD75-10M. Se propuso sustituir dicho compresor por un compresor de velocidad variable y de mejor eficiencia en la generación de aire comprimido.

Finalmente, se ha instalado el nuevo compresor de aire y se ha puesto en funcionamiento. Se trata de un compresor marca KAESER, modelo CSD 105 SFC.

Se han realizado mediciones de consumo puntuales durante el funcionamiento del compresor, y se han comparado con las mediciones que se realizaron del consumo del compresor de aire sustituido. Los resultados obtenidos sí concuerdan con el ahorro en potencia (y energía) eléctrica esperado, que se sitúa entre un 30 y un 40 por cien. En concreto, las mediciones realizadas en el compresor anterior reflejaban durante un día de trabajo normal valores de unos 90 kW de potencia consumida media.  Con el compresor actual, los valores medidos oscilan alrededor de unos 60 kW.